viernes, 15 de mayo de 2015


LESION DE LA MUSCULATURA ISQUIOTIBIAL

La musculatura isquiotibial es una de las partes del cuerpo más sometidas a esfuerzo en multitud de disciplinas deportivas. Entre los deportes de riesgo se encuentran aquellos en los que se  desarrollan movimientos de extensión en la articulación de la rodilla de manera muy rápida como el atletismo (sobre todo en pruebas de velocidad), el fútbol ó el rugby, así como en deportes donde se producen gestos deportivos que llevan a la musculatura isquiotibial a posiciones de máxima elongación, como las artes marciales, la danza, el esquí acuático etc.

La lesión de la musculatura isquiotibial puede suponer un verdadero calvario para el deportista debido a su alto índice de recaídas que algunos autores sitúan en torno al 34% en la liga de fútbol australiana ((Orchard and Seward, 2002). A este factor cabría sumar el coste económico que supone todo lo que envuelve a esta lesión (diagnóstico, rehabilitación, periodo de baja del deportista lesionado…).

Han sido muchas las investigaciones encaminadas a dictaminar los factores determinantes de la lesión de la musculatura isquiotibial. Éstas se han centrado en el estudio de las fuerzas actuantes sólo a nivel de la articulación de la  rodilla. 

Actualmente se está comenzando a considerar el papel de la cadera, ya que se cree que el control neuromuscular de la región lumbopélvica puede jugar un importante papel en la consecución de altas velocidades en el sprint ((Sugiura, Saito et al., 2008). De igual modo, en los últimos años se han venido diseñando programas de entrenamiento  excéntrico de la musculatura isquiotibial, mostrando una infuencia significativa en la reducción de lesiones de isquiotibiales en jugadores de fútbol ((Arnason, Sigurdsson et al., 2004).

Asimismo, en los últimos años han sido numerosos los estudios que han intentado explicar las razones del porqué de la incidencia de esta lesión, su rehabilitación, y más recientemente los métodos de prevención de las roturas de isquiotibiales en el deporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario