lunes, 9 de noviembre de 2015

ZUMO NATURAL DE SANDIA PARA LA REDUCCIÓN DE DOLOR MUSCULAR POST-EJERCICIO.



La L-citrulina es un aminoácido caracterizado por ser antioxidante y precursor de óxido nítrico (NO) que ha sido estudiado como suplemento nutricional en el deporte.

Nos gusta traer a este blog, información relevante sobre productos de origen vegetal que hayan demostrado ser una ayuda para la práctica deportiva y este parece ser el caso del zumo de sandía en determinadas condiciones: tipo de procesado del zumo y riqueza de L-citrulina de la fruta.

Investigadores de diferentes universidades de Murcia han llevado un estudio sobre sus efectos sobre la recuperación del ritmo cardiáco, la concentración de lactato y la disminución del dolor muscular post-ejercicio.

En el estudio se analizó previamente la biodisponibilidad  de la L-citrulina para determinar que se obtendría una mayor absorción en una matriz de zumo de sandía que en otra de agua y que los valores eran más altos en un zumo natural que en otro pasteurizado (tratamiento por calor).

Para la prueba se suministraron 500mL de un zumo de sandía natural, otro enriquecido y placebo a 7 individuos antes de un ejercicio de esfuerzo sobre la bici. A la conclusión no se observaron diferencias entre las 3 bebidas para la recuperación del ritmo cardiaco y la concentración de lactato. Sin embargo, el dolor muscular como consecuencia del esfuerzo fue menor tanto para el zumo natural como para el zumo enriquecido con citrulina.

Este estudio se suma a otros sobre lo que puede aportar la citrulina al ejercicio y ofrece una fuente vegetal para el tratamiento de las agujetas.


Bibliografría: Watermelon Juice: A Potential Functional Drink for Sore
Muscle Relief in Athletes. Tarazona Diaz MP, Alacid F, Carrasco M, Martinez I, Aguayo E. J Agric Food Chem. 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario