viernes, 8 de enero de 2016

SELECCIÓN DE LA POSICIÓN ADECUADA EN LA BICICLETA, 2ª PARTE.
Ergonomía del ciclista.



2. Altura del sillín: Es casi la medida más conflictiva. En general, se recomienda que su medida sea de entre 0,883 y 0,885 por la medida de la entrepierna. Vendría a definir la distancia entre el eje del pedalier y el punto superior y medio del sillín. Muchos métodos son por pura observación, intentando que el ángulo entre fémur y tibia, cuando el ciclista se haya sentado sobre el sillín y el pie en el calapié con la biela horizontal,  sea de entre 115 y 120 grados.

3. Retroceso del sillín (R): Es la distancia entre la perpendicular que pasa por el eje del pedalier y la punta del sillín. Se puede ajustar, aunque algunos ciclistas prefieren retrasar algo la posición, para así poder aumentar la tracción sobre la rueda trasera, por ejemplo para ascender grandes puertos o mover importantes desarrollos.

4. Longitud de la tija del manillar:
También llamada potencia, se ajusta en función de la medida del cuadro. Por ejemplo; a una longitud del cuadro de 50cm, una longitud de la tija de 9,5 a 10,5cm. A una de 56cm, una de 11 a 13,5cm etc..

igualmente debe ser ajustada dependiendo de la especialidad deportiva: más flexionado, y por lo tanto tija más larga, para pruebas de pista o contrarreloj en carretera, menos flexionado para bicicletas de montaña o de paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario