viernes, 29 de enero de 2016

SUPLEMENTOS DE CARBOHIDRATOS: UVAS DESHIDRATADAS FRENTE A GELES Y GOMINOLAS




Sabiendo que es necesario consumir suplementos que aporten carbohidratos antes del ejercicio para retrasar la aparición de la fatiga, queda por saber qué suplemento tomar.

Las formas habituales son geles, barritas y gominolas, pero dado su coste, es interesante saber si fuentes naturales, menos costosas tienen el mismo efecto. Y ya puestos, si puede ser un alimento vegetal que además de azúcares nos vaya a proporcionar otros fitonutrientes siempre beneficiosos para nuestro organismo pues mejor. Bueno pues hay evidencias científicas sobre la suplementación con uvas deshidratadas.

En un estudio se compararon las uvas deshidratadas con un gel, las primeras con un índice glucémico más bajo (88) frente al gel (117). Debido a esta diferencia se esperaba incluso que las uvas dieran un rendimiento superior al gel en una prueba con bicicleta ergométrica  de 45 minutos a 70% de VO2 + 15 minutos para determinar el rendimiento. Los resultados fueron similares. La conclusión es que una suplementación con uvas secas o gel de 1g de carbohidratos/Kg de peso, 45 minutos antes del ejercicio es equivalente en términos de rendimiento y metabolismo.

En otro estudio se compararon las uvas con gominolas de una marca concreta. A 2 horas de pedaleo a intensidad constante con el objeto de agotar las reservas de glucógeno siguió una medición de tiempos sobre 10km. Después de un consumo isocalórico de los dos suplementos cada 20 minutos se observó que las mediciones de tiempos, potencia y concentración de glucosa en sangre durante el descanso eran iguales. Donde sí hubo diferencia fue en la preferencias sensoriales, los participantes se decantaban por…….., las uvas¡¡.

Bibliografía:
1. Coggan A.R., Coyle E.F. Reversal of fatigue during prolongued exercise by carbohydrate infusion or ingestion. American Physiological Society 1987.
2. Kern M., Heslin C.J., Rezende R.S. Metabolic and performance effects of raisins versus Sports gel as pre-exercise feedings in cyclists. Journal of Strength and Conditioning Research 2007.
3. Rietschier H.L., Henagan T.M., Earnest C.P., Baker B.L., Cortez C.C., Stewart L.K. Sun-dried raisins are cost effective alternative to Sport Jelly Beans in prolongued cycling. Journal of Strength and Conditioning Research 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario