viernes, 12 de febrero de 2016

PREPARACION AL SKI CON ELECTROESTIMULACIÓN


Muchos esquiadores profesionales como Alberto Tomba han utilizado la electroestimulación como complemento a su entrenamiento . La pregunta es sí un esquiador de fin de semana puede beneficiarse de esta técnica.

El entrenamiento de fuerza es posiblemente el aspecto que más debe cuidar un esquiador ya sea de élite o aficionado. Precisamente una de las ventajas que ha evidenciado la electroestimulación es que se consigue ganar fuerza.

En el esquí las fuerzas predominantes son la excéntrica y la isométrica. La excéntrica (fuerza exterior superior al músculo que provoca su alargamiento) la producimos por ejemplo con los cuádriceps al flexionarlos contra la pendiente para frenar y la isométrica ( fuerza sin alargamiento muscular) en el control postural. En ensayos realizados con esquiadores la fuerza excéntrica medida era similar a la fuerza isométrica máxima en el caso de los cuádriceps, por lo que un trabajo dirigido a lograr una mayor fuerza máxima isométrica será de interés.

Con la electroestimulación conseguimos una ganancia en fuerza isométrica, por lo que podría sernos de utilidad.

Se había pensado que el esquí es un deporte fundamentalmente anaeróbico, pero después de comparar la estructura de las fibras musculares de corredores de competición con aficionados se comprobó que los primeros tenían una mayor proporción de fibras lentas, por lo que la adaptación del esquí conlleva una mayor resistencia a la fatiga muscular. Un entrenamiento que consiga aumentar la capacidad oxidativa de las fibras musculares será por lo tanto beneficioso. Y esto se desprende de varios estudios sobre electroestimulación, que constatan una mejora en la características aeróbicas de los músculos.

Así pues la electroestimulación podría ayudarnos a ganar fuerza y capacidad aeróbica muscular. Siempre conviene encajarla dentro de una preparación física más completa que en el caso del esquí debería incluir ejercicios excéntricos.

Los grupos musculares más importantes a estimular son: cuádriceps, isquiotibiales, aductores, glúteo, abdominales y lumbares.

El producto que comercializamos POWERDOT incluye los programas de resistencia y fuerza que necesitamos para estimular nuestros músculos…, y ya puestos por qué no relajarlos después de  un día intenso de esquí.


Bibliografía:

·         Be fit to Ski. S. Kramer M.S. 2015.

·         Sergio Aragón Arjona (2005). Entrenamiento de la Fuerza en el Esquí Alpino. PubliCE Standard.
http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-fuerza-y-potencia/articulos/entrenamiento-de-la-fuerza-en-el-esqui-alpino-609

·         Gondin J, Brocca L, Bellinzona E, D’Antona G, Maffiuletti NA, Miotti D, Pellegrino MA, Bottinelli R. Neuromuscular electrical stimulation training induces atypical adaptations of the human skeletal muscle phenotype: a functional and proteomic analysis. J Appl Physiol 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario